¿Qués es el Kit de distribución? y porque es importante para tu auto

kit de distribución

¿Qués es el Kit de distribución? y porque es importante para tu auto

La mecánica para que funcione el coche está compuesta por cientos de piezas, cuyo funcionamiento integral permiten que el vehículo sea la máquina perfecta para transportar pasajeros de un lugar a otro.

Una de estos componentes es precisamente el kit de distribución (un conjunto de elementos que está integrado por: correa, tensores, bomba de agua, poleas, etc.), que está íntimamente relacionado entre sí,  y que permite que el motor funcione de manera correcta.

En el artículo vas a conocer en profundidad qué es el kit de distribución y por qué es importante para tu coche.

¿QUÉ ES EL KIT DE DISTRIBUCIÓN?

Quizás seas de las personas que no presta atención a cómo funciona tu auto, con el simple hecho de que encienda y funcione, te parece que todo está fenomenal. Pero, esto debe cambiar para evitar problemas en la mecánica de tu coche.

Al conocer la dinámica de cómo funciona tu vehículo, podrás derrumbar mitos y conocer cómo actuar en caso de alguna emergencia, también sabrás cuánto debes invertir, en el caso que se te presente algún inconveniente.

El kit de distribución es prácticamente el alma del coche, porque se encarga que todos los procesos engranen y funcionen a la perfección.

Las correas de distribución sincronizan y garantizan el movimiento permanente de pistones y válvulas. En cambio, el kit de distribución, además incluye, aparte de la propia correa, otros elementos que son sometidos a desgaste y que se recomienda cambiar con frecuencia, para mantener el óptimo desenvolvimiento del auto.

Además, cuando se hace la sustitución de la correa, se debe revisar y cambiar, de ser necesario, otros componentes de la mecánica automotriz, como la bomba de agua, si interactúa con la correa de distribución.

Es de suma importancia que este sistema se revise y reemplace, sobre todo, si tu mecánico de confianza te lo aconseja. En el caso de la correa auxiliar –que se encarga que funcionen el alternadoraire acondicionado y la dirección asistida– y sus tensores, también deben ser revisados con periocidad, para mantener el auto en óptimas condiciones.

En el caso que existan fugas en la bomba de agua, por ejemplo o hay un goteo líquido de refrigeración, la vida de la correa de distribución de tu automóvil, quizá tampoco esté funcionando bien. Por ello, esta parte del kit de distribución, debe ser revisado lo antes posible.

Existen de diversos tipos de kit de distribución, pero los más generales y empleados, son lo de distribución por correa dentada, por cadena o por piñones. Esto dependerá del tipo de coche, la transmisión que tenga y si es de gasolina o gas.

CUÁNDO CAMBIAR EL KIT DE DISTRIBUCIÓN

Si tienes que cambiar algunas de las piezas del kit de distribución, por desgaste, es muy probable que algunos de los componentes que estén relacionados de manera directa, también necesiten ser sustituidos porque seguramente estén en mal estado. Siempre es bueno hacer un mantenimiento profundo y sustituir todas las piezas.

Muchas veces, en búsqueda de la economía, terminan sustituyendo algunas piezas y otras no. Lo anterior trae como consecuencia, que el vehículo termine volviendo al taller y, en poco tiempo tengas que gastar mucho más dinero de lo que tenías estipulado en la misma pieza.

Por ello, es importante optar por un kit de distribución completo. Esto nos permite asegurarnos que todos los componentes que estén implicados en el coche, funcionen a la perfección.

KIT DE DISTRIBUCIÓN: CUÁLES SON SUS FUNCIONES

Para concer la importancia del kit de distribución debes conocer sus prestaciones. Las funciones del kit de distribución son:

  • Sincronizar que todos los tiempos del motor estén funcionando.
  • Hacer que la válvula de transmisión de escape cumpla con el proceso de apertura y cierre.
  • Encendido del motor.
  • Activar la correa o cadena, encargada de garantiza el permanente movimiento que se produce entre la válvula y los pistones.

También intervienen otros elementos, como los tensores y las correas guías. Todos estos elementos, están sometidos a un desgaste importante, por lo que es de gran importancia hacer revisiones periódicas, para verificar que todo esté en perfecto orden.

¿Cuándo hacer la sustitución de las correas del kit de distribución? Aunque podría variar, lo recomendables es cada 80.000 kilómetros. Cuando se sustituye uno de los elementos es importante cambiar todos de una vez y hacer un solo gasto.

RECOMENDACIONES CON EL KIT DE DISTRIBUCIÓN

Para que tu vehículo se mantenga en el mejor estado y no te dé sorpresas en el camino, te recomendamos lo siguiente:

  • Emplear recambios nuevos y que estén adecuados a tu vehículo. A pesar que las piezas de segunda mano, son sumamente más económicas, es una cura momentánea, más temprano que tarde, terminará dañando tu auto nuevamente. Además, no todas las piezas puedes comprarlas en un desguace, ya que podrían dañar tu coche.
  • Tienes que saber que el estado de los tensores, rodillos y poleas, afectan de manera proporcional la tensión de la correa.
  • Debes tener en cuenta que cuando la bomba de agua se oxida, tiene como consecuencia fugas del refrigerante, también desvía la grasa del eje de rodamiento, esto provoca averías realmente importante, por ende, costosas.
  • Siempre debes estar atento a los ruidos del coche. Cuando estés en la calle o en carretera, dedícate por lo menos cinco minutos a apagar el estéreo y escuchar atentamente cómo funciona el motor, cuando hagas los cambios, etc. Traqueteos, golpes secor, chirridos, son avisos de que algo anda mal y que debes de consultar en tu taller de confianza.

KIT DE DISTRIBUCIÓN: POR QUÉ DEBES MANTENERLO EN PERFECTO ESTADO

Tan sencillo como que el kit de distribución es el encargado que todas las piezas del coche funcionen. Hasta del encendido del motor, por ello, se le debe hacer mantenimiento constante. Y así evitar tener problemas o que el vehículo se quede accidentado en cualquier lugar.

Si quieres cambiar el kit de distribución de tu vehículo, te recomendamos que lo hagas con marcas importantes y de primera calidad. Y es que estas son las que garantizan el funcionamiento y la calidad en el desarrollo del motor de su vehículo.

Por ejemplo, en el caso de la bomba de agua, se tiene que cambiar con frecuencia, pues, en el caso que esta falle,puede destapar un cúmulo de problemas y costes bastantes elevados, en cuanto a mano de obra. Aunado a lo anterior, por lo menos un día sin vehículo porque el kit de distribución tardaría más de 24 horas en sustituir todas las piezas implicadas.